Escuchamos una y otra vez sobre el horrible daño que el sol puede causar a nuestra piel. La evidencia es bastante evidente, pero hay quienes no han escuchado o prestado atención a la advertencia. Cualquiera que haya paseado por las arenas soleadas de Sydney, Sarasota y San Diego será testigo de la asombrosa sorpresa de encontrarse con estas personas en trajes de cuero marrón arrugado... llamado piel.
Flacida, delgada y envejecida, es el resultado de la exposición a la radiación de las ondas ultravioleta, que destruyen el colágeno y el ADN de la piel. Ya no hay una piel dulce y sedosa, sino una piel áspera y arrugada. Los de 58 años parecen de 85. Por no todo esta perdido! aún podemos disfrutar del sol, la arena y el mar, solo debemos recordar constantemente estas 3 formas de mitigar el daño solar.
Primera regla: Evite el sol. Para dejar tu piel radiante, evita la radiación. Tomar el sol debe venir con una advertencia como lo hacen los cigarrillos y el alcohol. Los días de playa de hoy son las pesadillas dermatológicas del mañana. Mientras crecía, el papá bastante corpulento de mi mejor amigo se acostaba al sol del patio trasero durante horas y bromeaba: "Dicen que la grasa marrón es más saludable que la grasa blanca". Unos años más tarde, tenía tantas lesiones por el sol en su cuerpo que parecía el bisabuelo untado en nutella.
Segunda regla: Sombreros. Grandes sombreros del estilo mariachi. Y si su gusto de vestir no le permite usar un paraguas portátil, al menos use una gorra de béisbol. No espere a que lleguen los días soleados para usarlos, simplemente acostúmbrese a usarlos durante la temporada soleada.
Tercera regla: Protector solar. Con la excepción de aquellos que nadan en mares de coral, se debe aplicar bloqueador solar con un SPF alto constantemente, independientemente de su edad, blancura (mis piernas son famosas por su vientre de pez) o ubicación. Obtenga uno que proteja contra los rayos UVA (envejecimiento) y UVB (cáncer). Tenga en cuenta la regla de la sombra: si su sombra es más corta que usted, los rayos del sol son más fuertes y debe buscar refugio.
Así que adoradores del sol… ¡detente! No eres un antiguo egipcio buscando la bendició del dios Ra. Ra también puede ser la abreviatura de... radiación.