Uno de los signos seguros del envejecimiento de la piel es la aparición de arrugas y líneas finas, conocidas médicamente como arrugas. Mientras que algunos recurren a eufemismos como “líneas de risa”, “Marionetas” o “Me las he ganado”, la mayoría prefiere no tener una cara que pusiera celoso a un Shar Pei. Las arrugas (líneas finas) son precursoras de arrugas más profundas y arraigadas que son mucho más difíciles de tratar. Las líneas finas son causadas por la falta de estructura de soporte de la piel a medida que la firmeza, hidratación, elasticidad y volumen de la juventud comienzan a desaparecer.
No se pueden hacer nada sobre algunas de las causas de las arrugas y las arrugas (genética, edad), pero la buena noticia es que se pueden hacer varias cosas para mitigar eficazmente las arrugas.
Genética: Si su reunión familiar es en una fábrica de pasas de California y todos, incluido Billy, de tres años, tienen arrugas... es hora de cambiar su certificado de nacimiento.
Edad: El envejecimiento no tiene por qué significar deterioro, degeneración y piel decrépita. El mantenimiento regular de un Chevy del 47 puede dejarlo con un aspecto brillante y fresco, mientras que un descuido puede provocar oxidación en los parachoques.
Pero luego están las tres S que identifican cosas que se deben evitar para disminuir el riesgo de arrugas.
Sol. Es por esto que las líneas finas tienden a aparecer en áreas frecuentemente expuestas a la radiación UVA.
Fumar: Altamente destructivo para la piel, no sólo puede contribuir directamente a las arrugas del labio superior, sino que empeora mucho la salud de la piel.
Azúcar: ¿sorprendida? Sí, un exceso de azúcar puede crear AGE (productos finales de glicación avanzada) tóxicos para la piel que causan estragos tanto en el colágeno como en la elastina.
El mantenimiento regular del cuidado de la piel es esencial para evitar, reducir o tratar las líneas finas e incluye:
1. Crema hidratante y humectante: Una crema hidratante sin humectante es como un coche sin motor. Agregar plenitud, frescura e hidratación suaviza las líneas finas. No muy diferente a inflar un globo.
2. Ácido Hialurónico: Disminuye significativamente la profundidad de las arrugas promoviendo la firmeza y elasticidad de la piel. Un estudio informó una disminución de hasta un 40 % en la profundidad de las arrugas y un aumento del 55 % en la firmeza y elasticidad de la piel. (El HA se utiliza mejor en forma de polímero cruzado de hialuronato de sodio)
3. Omega 3: en lugar de aplicar caballa a su cuidado de la piel, considere las fuentes vegetales/nueces de Omega 3 incluso si esto decepciona a su gato. Los omega 3 suavizan la piel, la hacen más flexible y disminuyen las líneas finas. Debería estar en todos los regímenes de cuidado de la piel.
4. Niacinamida: Un estudio clínico de 12 semanas de niacinamida tópica demostró una mejora del 21 % en las líneas finas junto con una claridad del tono de la piel del 14 % y una mejora del brillo del 15 %.
5. Péptidos de la piel: Los péptidos estimulan la producción de colágeno y elastina y han sido promocionados como "similares al Botox" al suavizar las arrugas.