El papel de los Omega 3 para la salud de muchos de nuestros órganos favoritos se ha vuelto más evidente con cada estudio. El órgano más grande de nuestro cuerpo, como todo estudiante de medicina se apresura a recitar, es ... la piel. Por lo tanto, tiene sentido que los omega 3 también beneficien a la piel, y lo hace. Si bien siempre es seguro decir que se necesitan más estudios, aquí hay algunas formas en que los omegas juegan un papel en la salud de nuestra piel.
1. La acción antiinflamatoria de Omegas significa menos inflamación de la piel en condiciones tan diversas como: acné, dermatitis, eczema, daño solar UV (fotoenvejecimiento) y daño cutáneo debido al envejecimiento.
2. Como humectante (mantiene la humedad en la piel). Debido a que los omega 3 fortalecen la integridad de las membranas celulares, las células pueden retener más agua y la piel esta más hidratada y fresca. Los omega-3 parecen mejorar la función de barrera de la piel, sellando la humedad y evitando la entrada de irritantes.
3. Los omega-3 pueden aumentar la resistencia de la piel a las quemaduras solares, reducir la gravedad del enrojecimiento de la piel después de la exposición a los rayos UV y aliviar los síntomas de ciertos trastornos de fotosensibilidad.
4. Previene y reduce los daños provocados por el acné. Además, los omegas parecen potenciar los efectos de otros medicamentos contra el acné como la isotretinoína.
5. Disminuye la hiperpigmentación. Se informa que los omegas revelan la capacidad de blanquear la piel al reducir el contenido de melanina (la proteína que oscurece la piel y causa lunares y pecas) casi a la mitad.
6. Cáncer. Además de mitigar el daño de los rayos ultravioleta (que puede causar cáncer de piel), se encuentra que los omegas inhiben las fases de iniciación y promoción de la carcinogénesis cutánea.
7. Algunos estudios indican que los omegas tienden a mejorar el crecimiento del cabello y prevenir su caída. Un estudio de 2018 encontró que los omega-3 estimulaban el crecimiento del cabello en roedores. Además, después de 14 días, las fibras capilares de los folículos tratados eran más largas y gruesas que las de los folículos no tratados.
Si bien siempre se necesitan más estudios, en resumen, los omega 3 pueden mejorar la función de barrera de la piel, inhibir la inflamación e hiperpigmentación inducidas por los rayos UV, atenuar la piel seca y la picazón provocada por la dermatitis, acelerar la cicatrización de heridas en la piel, mitigar el envejecimiento de la piel y prevenir el desarrollo del cáncer de piel. Si desea extender la piel para incluir el cabello (como suelen hacer los calvos), puede agregar los beneficios de los Omega 3 para ayudar a prevenir la caída del cabello ... en roedores.