¿Qué es lo primero que te dicen cuando no has dormido bien? "Te ves terrible." o "¿Noche dura?" tus ojos están hinchados y la piel es oscura, seca y sin brillo. ¿Por qué?
Se llama "sueño reparador" por una razón. Cuando dormimos reparamos nuestro cuerpo. Un sueño de siete horas genera 500 o más reparaciones de nuestro ADN. El sueño reparador no solo se refiere a reparar tu mente y estado de ánimo, sino que también se refiere a todos los tejidos y órganos de tu cuerpo, el más grande de los cuales es… la piel.
La privación crónica del sueño es aún más peligroso para la piel que tener ocasionalmente una "mala noche". Sin un sueño reparador y rejuvenecedor de forma regular, la piel no deshace el daño oxidativo del día, no se hidrata adecuadamente y no produce colágeno juvenil. Se pueden desarrollar manchas en la piel, comienzan las arrugas, la inflamación se desencadena.
La falta de sueño conduce a las tres principales daños en la piel, ocasionado que se vea: Opaca - Seca - Oscura.
Sequedad ocurre por falta de hidratación nocturna y falta de enfriamiento de la piel. Lo Opaco ocurre cuando no hay resplandor por la falta de hidratación o reparación oxidativa, y la piel oscura ocasiona las famosas "ojeras" debajo de los ojos.
La falta de sueño puede provocar un desequilibrio de tres hormonas que son esenciales para la reparación de la piel. El cortisol, la melatonina y la hormona del crecimiento (somatotropina), estas se ven afectados por el sueño o la falta del mismo.
Además de un equilibrio hormonal deficiente, la falta de sueño puede conducir a una producción deficiente de proteínas y, para la piel, eso significa falta de colágeno. El colágeno, por supuesto, es una proteína vital para mantener la firmeza y la juventud de la piel. Perder colágeno significa perder la importante elasticidad de una piel joven y sana.
Antes de acostarte, lávate la cara con un limpiador suave y desmaquíllate. Aplique un suero facial, luego una crema de noche y deje que se absorba durante 15 minutos antes de irse a la cama y así no se queda todo sobre la almohada o el osito de peluche.
Así que acéptalo, duerme bien y tu piel te lo agradecerá.